Factores que afectan emocionalmente tu comportamiento cuando eres adoptado

Son tantas las razones o factores por las que se da a un hijo o hija en adopción, que es impensable asumir que todos los casos sean iguales.  Si eres una persona que fue adoptada o estás pensando en adoptar, he aquí algunos factores que influyen en la vida de estas personas en su comportamiento cuando son adultos.    

  • ¿Cómo ha sido el embarazo de tu madre mientras estabas en su vientre? Está demostrado que las emociones intensas que experimenta la mamá durante los 9 meses de embarazo afectan al feto, tanto para bien como para mal. Por eso, es importante evitar, en la medida de lo posible, emociones negativas como el estrés o la tristeza.
  • ¿Cómo fue el trabajo de parto y el post parto?  Algunas de las razones por las que se da un bebé en adopción, pueden ser: Pensar que estará mejor con otra familia que económicamente es más sólida, porque no tienes recursos para criarlo. Ser muy joven para tener la responsabilidad de ser madre. Embarazo como consecuencia de una agresión sexual, pero más allá de la razón que tenga la madre para dar a un hijo o hija en adopción, el niño o niña lo percibirán como una herida de abandono y rechazo. 
  • ¿El niño ha estado en una institución o en una familia de acogida?  ¿Cuánto tiempo estuvo allí y la calidad en que fue sido acogido?
  • ¿Cuál ha sido el tipo de privación que ha sufrido? ¿Nutricional, sensorial, afectiva? ¿De qué grado e intensidad fue la privación? ¿Duración de esa privación?
  • La herencia genética. Es decir, qué características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas le fueron transmitidas de sus padres biológicos en el proceso de fecundación.
  • ¿Ha habido un contexto de violencia contra él?  ¿Ha vivido en un entorno hostil de violencia intrafamiliar o de conflicto bélico?
  • ¿Estuvo consciente de que fue separado de otros hermanos o miembros de su familia?
  • El ambiente en el que ha vivido: la cantidad de personas que vivían cerca y eran cuidados simultáneamente por el mismo cuidador.
  • La edad en la que ha sido adoptado el niño o niña.
  • El temperamento con el que nacemos.  Es esa parte instintiva que nos hace reaccionar de cierta manera que nadie nos enseñó.
  • ¿Hubo un cuidador cercano que haya generado un vínculo de cariño? 
  • Si ha habido un grado de desnutrición, fue leve, moderada o severa. 
  • La familia adoptiva y todas las características que la conforman.  ¿Motivos por los cuales desean adoptar un niño? ¿Hay hijos propios en ese hogar?

Si deseas adoptar, lo ideal es que antes lleves a cabo una serie de sesiones terapéuticas para poder identificar de dónde surge en ti la necesidad de hacerlo.  ¿Existen miembros de tu familia que han sido excluidos, negados o no reconocidos?  Acompáñate por favor por un experto para que puedas ser ese hogar ideal que este niño o niña puedan estar necesitando. 

Carolina Alcázar 

© Derechos Reservados 2022 Carolina La Mujer de Hoy

Powered by INOVAPIX

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Escucha el Demo

La versión del libro De Regreso a Casa en audio, leído por Carolina Alcázar.

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Inscripción

Inscríbete a mi evento llenando los siguientes espacios y recibe también mi boletín de manera semanal con información relevante, promociones, fechas de próximos eventos y mucho más.