Preguntas y acciones que te llevan al amor propio

Más allá de las circunstancias que nos sucedieron en la infancia y la adolescencia, como personas adultas, es nuestra responsabilidad suplir y darnos a nosotras mismas, todo aquello que interpretamos nos fue negado o arrebatado.  Seguir quejándonos de lo que nos tocó experimentar en el pasado, nos mantiene en la energía infantil del reclamo, la queja, y la exigencia.  

¿Qué es el amor propio? Es la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y consideraciones que tenemos hacía nosotras mismas y que puede ser apreciado por quienes nos rodean. 

El camino más corto al amor propio es conocerte. 

El autoconocimiento es el acto de encontrarnos y conocernos de manera profunda a nosotras mismas, a nuestras emociones, nuestras virtudes y defectos, nuestros problemas y el contexto en el que nos hallamos.  Dicho de otra forma, al saber ¿qué pensamos? ¿qué sentimos? ¿qué necesitamos?  avanzaremos hacía el amor propio y eso nos permitirá enfrentar nuestras limitaciones.

Plantearte las siguientes preguntas pueden ayudarte a evaluar cómo estás amándote:

  • ¿Cómo es tu voluntad o capacidad para quererte, para decidir con libertad lo que deseas o no? De tu capacidad de hacer las cosas de manera intencionada, depende qué tipo de amor tienes hacía ti misma. 
  • ¿Eres tú peor juez o verdugo? ¿Qué significa para ti fracasar o equivocarte? ¿Te perdonas o te castigas cuando eso sucede?
  • ¿Revisa la calidad de pensamientos que tienes? Las conversaciones que sostienes contigo misma hace que se te suba o baje el amor propio. 
  • ¿Reconoces tus logros?
  • ¿Respetas y cumples tu palabra? Es difícil armar una nueva estructura de amor propio si todo el tiempo te estás mintiendo a ti misma.  
  • ¿Quieres quedar bien con todos?  Te preocupa más quedar bien con todos ellos que quedar bien contigo misma.
  • ¿Qué te gusta a ti y de ti? Recuerda lo que te gusta hacer y hazlo. 
  • ¿Te gusta pasar tiempo contigo misma a solas? Dedícate tiempo.  
  • ¿Puedes anteponer tus necesidades a la de los demás? Cada vez que antepones las necesidades de otros a las tuyas, te estás fallando.  
  • ¿Eres una persona de cambios y acciones o eres una persona de culpas y justificaciones?
  • ¿Te sabes y sientes valiosa y merecedora o esperas constantemente el reconocimiento externo?
  • ¿Buscas que sientan lastima por ti?
  • ¿Tienes miedo a la vulnerabilidad?

Acciones que te llevan al amor propio

  • Ábrete al amor, suelta el miedo.  Suelta las máscaras que utilizaste como sistemas de defensa para protegerte del mundo que percibías hostil.  
  • Deja de estar a la defensiva.  Estar a la defensiva te quita energía y construye muros que evitan que la gente tenga acceso a nuestro ser, nuestra esencia.  Los muros impiden que demos y recibamos amor. 
  • Deja de criticarte.  Parte desde un lugar donde estas a gusto con quién eres. Criticarte nunca cambia nada, acéptate tal y como eres. 
  • Date espacio, para sentir lo que sea que estés sintiendo.  No existen emociones positivas o negativas.  No la minimices ni la ignores.   Permítete experimentarla así tal cual surge.
  • Recurre al silencio.  Escúchate.  Escribe sobre lo que te enoja, te da miedo, te entristece, te hace llenarte de expectativas o amargura.   La escritura terapéutica consiste esencialmente en escribir de manera libre sobre aquello que te ha ocurrido.  Julia Cameron propone lo hagas durante 8 semanas.  No te detengas a calificar tu redacción, ortografía o puntuación.  Podrás leer lo que has escrito hasta que hayan transcurrido las 8 semanas.  Te sorprenderá lo que podrás descubrir ahí sobre ti.  
  • Se agradable, amable y paciente contigo misma.  Muchos hemos sido presa fácil del perfeccionismo y no nos damos tiempo para aprender algo nuevo, asumimos que, si no lo hacemos bien en los primeros tres minutos, somos malos para ello y nos negamos la oportunidad de ir despacio y aprender.  Necesitamos practicar, practicar, practicar un poquito más cada día.   Durante el aprendizaje, está bien cometer errores, está bien sentir incomodidad.  
  • Pregúntales a tres personas cercanas a ti que cualidades ven en ti.  Léelas cada mañana para reforzar tu amor propio.  

Si no hay amor, no hay nada. 

Carolina Alcázar

© Derechos Reservados 2022 Carolina La Mujer de Hoy

Powered by INOVAPIX

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Escucha el Demo

La versión del libro De Regreso a Casa en audio, leído por Carolina Alcázar.

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Inscripción

Inscríbete a mi evento llenando los siguientes espacios y recibe también mi boletín de manera semanal con información relevante, promociones, fechas de próximos eventos y mucho más.