Preguntas y acciones que te llevan al amor propio

Más allá de las circunstancias que nos sucedieron en la infancia y la adolescencia, como personas adultas, es nuestra responsabilidad suplir y darnos a nosotras mismas, todo aquello que interpretamos nos fue negado o arrebatado.  Seguir quejándonos de lo que nos tocó experimentar en el pasado, nos mantiene en la energía infantil del reclamo, la queja, y la exigencia.  

¿Qué es el amor propio? Es la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y consideraciones que tenemos hacía nosotras mismas y que puede ser apreciado por quienes nos rodean. 

El camino más corto al amor propio es conocerte. 

El autoconocimiento es el acto de encontrarnos y conocernos de manera profunda a nosotras mismas, a nuestras emociones, nuestras virtudes y defectos, nuestros problemas y el contexto en el que nos hallamos.  Dicho de otra forma, al saber ¿qué pensamos? ¿qué sentimos? ¿qué necesitamos?  avanzaremos hacía el amor propio y eso nos permitirá enfrentar nuestras limitaciones.

Plantearte las siguientes preguntas pueden ayudarte a evaluar cómo estás amándote:

  • ¿Cómo es tu voluntad o capacidad para quererte, para decidir con libertad lo que deseas o no? De tu capacidad de hacer las cosas de manera intencionada, depende qué tipo de amor tienes hacía ti misma. 
  • ¿Eres tú peor juez o verdugo? ¿Qué significa para ti fracasar o equivocarte? ¿Te perdonas o te castigas cuando eso sucede?
  • ¿Revisa la calidad de pensamientos que tienes? Las conversaciones que sostienes contigo misma hace que se te suba o baje el amor propio. 
  • ¿Reconoces tus logros?
  • ¿Respetas y cumples tu palabra? Es difícil armar una nueva estructura de amor propio si todo el tiempo te estás mintiendo a ti misma.  
  • ¿Quieres quedar bien con todos?  Te preocupa más quedar bien con todos ellos que quedar bien contigo misma.
  • ¿Qué te gusta a ti y de ti? Recuerda lo que te gusta hacer y hazlo. 
  • ¿Te gusta pasar tiempo contigo misma a solas? Dedícate tiempo.  
  • ¿Puedes anteponer tus necesidades a la de los demás? Cada vez que antepones las necesidades de otros a las tuyas, te estás fallando.  
  • ¿Eres una persona de cambios y acciones o eres una persona de culpas y justificaciones?
  • ¿Te sabes y sientes valiosa y merecedora o esperas constantemente el reconocimiento externo?
  • ¿Buscas que sientan lastima por ti?
  • ¿Tienes miedo a la vulnerabilidad?

Acciones que te llevan al amor propio

  • Ábrete al amor, suelta el miedo.  Suelta las máscaras que utilizaste como sistemas de defensa para protegerte del mundo que percibías hostil.  
  • Deja de estar a la defensiva.  Estar a la defensiva te quita energía y construye muros que evitan que la gente tenga acceso a nuestro ser, nuestra esencia.  Los muros impiden que demos y recibamos amor. 
  • Deja de criticarte.  Parte desde un lugar donde estas a gusto con quién eres. Criticarte nunca cambia nada, acéptate tal y como eres. 
  • Date espacio, para sentir lo que sea que estés sintiendo.  No existen emociones positivas o negativas.  No la minimices ni la ignores.   Permítete experimentarla así tal cual surge.
  • Recurre al silencio.  Escúchate.  Escribe sobre lo que te enoja, te da miedo, te entristece, te hace llenarte de expectativas o amargura.   La escritura terapéutica consiste esencialmente en escribir de manera libre sobre aquello que te ha ocurrido.  Julia Cameron propone lo hagas durante 8 semanas.  No te detengas a calificar tu redacción, ortografía o puntuación.  Podrás leer lo que has escrito hasta que hayan transcurrido las 8 semanas.  Te sorprenderá lo que podrás descubrir ahí sobre ti.  
  • Se agradable, amable y paciente contigo misma.  Muchos hemos sido presa fácil del perfeccionismo y no nos damos tiempo para aprender algo nuevo, asumimos que, si no lo hacemos bien en los primeros tres minutos, somos malos para ello y nos negamos la oportunidad de ir despacio y aprender.  Necesitamos practicar, practicar, practicar un poquito más cada día.   Durante el aprendizaje, está bien cometer errores, está bien sentir incomodidad.  
  • Pregúntales a tres personas cercanas a ti que cualidades ven en ti.  Léelas cada mañana para reforzar tu amor propio.  

Si no hay amor, no hay nada. 

Carolina Alcázar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Más Artículos

© Derechos Reservados 2023 Carolina La Mujer de Hoy

Powered by INOVAPIX

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Escucha el Demo

La versión del libro De Regreso a Casa en audio, leído por Carolina Alcázar.

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Inscripción

Inscríbete a mi evento llenando los siguientes espacios y recibe también mi boletín de manera semanal con información relevante, promociones, fechas de próximos eventos y mucho más.