¿Qué te esclaviza?

Con el correr del tiempo he ido descubriendo que la forma más fácil de crecer como individuo es rodeándome de personas sanadoras, generosas, conscientes, que sirven a otros y están dispuestas a compartir sus conocimientos a través de podcast, entrevistas, conferencias, libros, en los que plasman historias, reflexiones, experiencias, aprendizajes propios a través de los que llevan luz al mundo.  

De esos regalos, privilegios o bendiciones que llegan a mi vida, esta haber recibido de mi amiga Claudia Ávila, como regalo, el libro: “Esclavos de la personalidad” del Dr. Efrén Martínez, psicólogo, conferencista y autor de 24 libros.  Que te puedo decir, quedé fascinada con su lectura.  Más que un libro de lectura, considero es un libro de estudio.  Efrén resume y describe de una manera tan clara y directa los tipos de personalidad encontradas con más frecuencia en las terapias con sus pacientes: perfeccionista.  Narcisista.  Dependiente.  Dramática.  Tímida.   

El estudio está validado por 10,000 personas que fueron parte de ese estudio.  Hallazgos que le permiten ahora a Efrén describir de manera tan puntual, la forma en que aprendimos a construir las historias que nos hemos creído acerca de nosotros mismos.  Nos cuenta que, desde pequeños, desarrollamos unos filtros y una forma de pensar que nos hacían ver como amenazantes a ciertas personas y circunstancias.  Fue así como aprendimos a dividir el mundo entre buenos y malos, confiables o no confiables, dio paso también a pensamientos radicales o polarizados que nos hicieron caer en la ilusión de tener el control y por lo tanto debemos evitar a toda costa fracasar o equivocarnos.  

Somos lo heredado, lo aprendido y lo decidido.  Gracias a esa herencia y a esos aprendizajes que nos condicionan, la buena noticia es que podemos ejercer nuestra libertad y oponernos a nuestra personalidad, dominar nuestras reacciones, restructurar los filtros a través de los cuales vemos a las personas y las circunstancias, que es sin nosotros saberlo, nuestra forma de experimentar la vida. 

Efrén ha estudiado de manera profunda y extensa la personalidad y cómo esta impacta al individuo, a su pareja, familia, colegas.  Explica que el problema no es cuál es nuestra personalidad sino qué tan libres somos para ejercerla desde: la autenticidad (solemos estar guiados por nuestros valores), inautenticidad (está guiada para evitar el malestar. 

Si quieres comprender la razón ¿por qué el rechazo, la indiferencia, la descalificación, exponerte socialmente y la equivocación te afectan tanto? No puedes perderte esa entrevista.  Conocerás sobre los depredadores internos más comunes: el miedo a no ser admirado, a ser ridiculizado, a ser abandonado, a no ser querido entre otros, te pueden llevar a luchar o huir: 1- correr con todas tus fuerzas, 2- luchar contra lo que consideras tu agresor dándole golpes inofensivos, 3- ofrecer tu cuello para terminar con tu sufrimiento. Éste último habla de la resignación: es aceptar un hecho, una situación, algo que nos ha pasado y/o que nos está ocurriendo, sin actuar ni hacer nada para cambiarlo cuando sí hay posibilidad de cambio.

Para conocer más del tema, y aprender cómo ser más confiada, segura, reflexiva y sentirte cómoda y con aspiraciones a ser bondadosa, te invito a que escuches nuestro PODCAST de audio y video ESCLAVOS DE LA PERSONALIDAD que será publicado en un futuro cercano en nuestras las plataformas digitales de mayor alcance: YouTube, Spotify, Deezer, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon y Audible.

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.  Víctor Frankl 

Un abrazo a tu alma.

Carolina Alcázar

© Derechos Reservados 2022 Carolina La Mujer de Hoy

Powered by INOVAPIX

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Escucha el Demo

La versión del libro De Regreso a Casa en audio, leído por Carolina Alcázar.

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Inscripción

Inscríbete a mi evento llenando los siguientes espacios y recibe también mi boletín de manera semanal con información relevante, promociones, fechas de próximos eventos y mucho más.