RCN, 65 aniversario

Tribu de almas conscientes, quiero aprovechar este blog para rendir homenaje a mis padres, para agradecerles lo que con tanto amor construyeron, y celebrar ahora con ustedes un pedacito de esa historia recorrida al lado de ellos y contarles sobre sus ilusiones y sueños que aún perduran a través de nosotros.

Como parte de los preparativos de celebración del 65 aniversario de Radio Corporación Nacional, S. A. empresa fundada el 27 de enero de 1957 por mis padres, Don Guillermo Alcázar Flores y Doña Minerva Solís de Alcázar, me fue solicitado por el departamento de recursos humanos responder a 6 preguntas, lo cual hice con muchísimo gusto.  

¿CUÁL ES EL PRIMER RECUERDO QUE VIENE A TU MENTE AL HABLAR DE LOS INICIOS DE RCN? 

Ante la pregunta, suspiro con nostalgia y respondo: Tengo 5 años, estoy empinada en la punta de mis pies, sintiendo muchísima curiosidad por saber que está sucediendo en la cabina mientras se llevaba a cabo el programa de radio: Mundo Infantil, acto seguido, mi papá diciendo: “Salgan de aquí, estamos al aire y no pueden hacer bulla”.  El siempre buscaba que la transmisión fuera impecable, cosa que muchas veces sus hijos inquietos impedíamos porque usábamos el salón de eventos de Radio Indiana para correr y jugar con nuestro perro que con sus ladridos era parte de esa algarabía e inevitablemente salía al aire.  

¿QUÉ CAMBIOS PUEDES MENCIONAR QUE SE HAN PRODUCIDO DESDE SUS INICIOS EN RCN QUE QUISIERAS RESALTAR?

Expansión.  

  1. En el número de estaciones de radio que conforman la empresa.
  2. En el alcance y calidad de nuestra señal de audio.  
  3. Especialización en diferentes formatos: musical, deportivo, noticioso.
  4. Pasar del acetato, al cartucho, al DAT, al CD, a la digitalización. 
  5. Transmitir más allá de nuestras fronteras gracias a Internet y la radio en línea. 

HABLENOS UN POCO DE LOS FUNDADORES DE RCN.

Don Guillermo y Doña Minerva, mis padres, fueron los mejores maestros que la vida pudo darnos a mis hermanos y a mí.  Tuvimos a través de sus acciones, el mejor ejemplo de cómo se hace radio con responsabilidad y pasión.  En lo personal, mi mamá me enseñó:

  1. A respetar y honrar mi palabra.
  2. A administrar con sentido y calor humano.
  3. A evaluar las situaciones con prudencia y sabiduría para no tomar decisiones arrebatadas.

Por su parte mi papá me enseño

  1. Que es un privilegio tener acceso a un micrófono.
  2. Que la radio es versátil, nos permite educar, entretener, informar y orientar.
  3. Que el auditorio es a quien nos debemos y por ello debemos verificar antes cada cosa de la que hablamos porque ellos confían, en que lo que decimos, es verdad. 
  4. Que creamos alianzas y no negocios con los anunciantes.  Que la relación para que perdure debe ser un gana-gana.
  5. Que ofrecer productos de calidad al aire siempre generara vínculos sólidos y profundos tanto con nuestros oyentes como con los anunciantes. 

¿QUÉ PERSONAS QUE HAN TRABAJADO EN RCN Y QUE YA NO ESTAN CON NOSOTROS RECUERDAS CON APRECIO?

Miguel Ángel Martínez.   Don Enrique Oxom.  Higinio Rojas.   Marco Antonio Monzón.  Ana María Tejeda.  Roberto Alcázar.  Alejandro Arriola.  Roberto García.  Eswin Solís.  Lisette Negreros.  Saúl Chicas.  Lucrecia Castañeda.  Nelson Ovando.  Mercedes Franco.  Pancho Juárez.   QEPD

Agustín Ruano, América Fuentes, Julio García, Guicho Taque, Carlos Teque, Tulio Chevez, Lidia Ortiz, Luis Humberto Escobar, Elizabeth Girón, Santiago Tamayac, Gaby Saravia, Maya Alonso, Francisco Chinchilla, Beatriz del Cid, Alex Antillón, Marta Valle, Ligia Reyes, Connie Ruiz, Ligia Ruiz, Esmeralda Callen, Betty Alcerro.  Alejandro Aguirre.

¿CÓMO QUISIERAS SER RECORDADA EN RCN?

Como una mujer sensible, divertida y humana, que procuro para sí misma y para los demás lo mejor, y que siempre disfruto lo que hacía.  

¿QUÉ SUEÑOS TIENE PARA RCN?

Que pueda ver hacerse realidad el sueño de mis papás para la empresa.  

En el caso de mi mamá, que sigamos trabajando unidos.  Y en el de mi papá, que la segunda generación quiera, sepa y pueda trasladar la dirección de la empresa a la siguiente generación, nuestros hijos.  Al respecto mi papá siempre nos dijo: “Lo que yo estoy construyendo no es para ustedes, es para mis nietos”.  En su momento no me gustaba escucharle decir eso.  Por eso un día le pregunté a mi mamá ¿qué es a lo que mi papá se refería al decir eso? Me dijo: “Hija, el sueño de tu papá era que empresa, que construimos con tanto esfuerzo, ilusión, entrega y dedicación pueda ser parte de la vida de las nuevas generaciones tanto en la familia como fuera de ella.  

Ahora tengo claro el mensaje de mi padre: “Trabaja, sirve y disfruta en lo que Dios te dio como talento, pero no te apegues a ello.  Enseña a tus hijos a trabajar y permíteles crecer y expandirse hacía nuevos horizontes.  El futuro les aguarda”.  

Gracias papi, gracias mami, por amarnos como nos amaron, por todo lo que hicieron, por todo lo que nos enseñaron, por su entrega y dedicación, y ante todo por enseñarnos a hacer y administrar la radio con tanta pasión.  Su hija.

Carolina Alcázar

© Derechos Reservados 2022 Carolina La Mujer de Hoy

Powered by INOVAPIX

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Escucha el Demo

La versión del libro De Regreso a Casa en audio, leído por Carolina Alcázar.

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Inscripción

Inscríbete a mi evento llenando los siguientes espacios y recibe también mi boletín de manera semanal con información relevante, promociones, fechas de próximos eventos y mucho más.