Vulnerabilidad Emocional

¿Qué es ser una persona vulnerable emocionalmente? 

La vulnerabilidad emocional en psicología es un estado en el que nos sentimos expuestos ante situaciones molestas, dolorosas o incómodas, por lo cual pensamos que no podemos superar ese momento. Lo más común es que ocultemos la vulnerabilidad por miedo a ser etiquetados/as como débiles.

Desde mi perspectiva, la vulnerabilidad como otros conceptos importantes: amor, humildad, valentía, por mencionar algunos, están mal comprendidos.   La vulnerabilidad emocional, nos hace fuertes porque nos hace ser íntegros, completos.  Ser completos implica aceptar nuestros defectos y virtudes, nuestras capacidades y limitaciones, serlo nos permite mostrarnos al mundo tal cual somos.  

Cualquiera guarda las lágrimas, el dolor, el miedo o su sombra, mientras que el vulnerable deja de cargar con lo que la sociedad espera de él o ella, y se da permiso a ser.  Cuando eres vulnerable emocionalmente, te muestras a los demás tal y como eres.  Aceptas que no eres perfecto, pero aún así tienes algo que los demás necesitan.  

Al ser vulnerable te arriesgas a ser criticado y juzgado, pero te dará mejor calidad de vida interna porque dejaras de cargar con lo que la sociedad espera de ti.  Soltar a otros, te da acceso a tu riqueza interna.  Cuando aprendes a dejar de querer complacer a otros y querer encajar.  Sueltas todas las expectativas ajenas y propias, eso equivale a darte permiso a expresar el ser único y especial que ya eres y reprimes dentro de ti. 

Cuando aprendes a observar con todos tus sentidos dentro y fuera de ti, notarás que todos, al igual que lo hacías tú, están jugando el juego de las mil máscaras con la idea de no sufrir, ser aceptados y pertenecer.  Por ello hoy quiero invitarte a que seas todo lo que puedas ser: fuerte, frágil, vulnerable, valiente.  Tú eres tú.  Eres diferente.  Ni mejor ni peor, solo diferente.  Eres único y especial.  Por lo tanto, sé todo lo que puedas ser.  

Los seres humanos somos una especie que pareciera que perdió su camino.  En toda la naturaleza, en cada flor, planta o árbol, en cada animal, hay una lección importante para nosotros, si tan solo nos detuviéramos a observar y escuchar, aprenderíamos a encontrar nuestro camino. Ser nosotros mismos.   

No hay modo más rápido de lograr el propósito de tu vida que aprovechar las oportunidades diarias de la vida para servir a los que te rodean.  La madre Teresa dijo en cierta ocasión: “No existen grandes actos, solo hay pequeñas acciones hechas con gran amor”. 

Vamos a ser vulnerables. Vamos a ser Amor.  Vamos a ser nosotros mismos.

Carolina Alcázar 

© Derechos Reservados 2022 Carolina La Mujer de Hoy

Powered by INOVAPIX

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Escucha el Demo

La versión del libro De Regreso a Casa en audio, leído por Carolina Alcázar.

ÚNETE A LA TRIBU

Ingresa tus datos para unirte gratis a la Tribu de Almas Conscientes y recibe mi boletín semanal con información relevante, promociones, fechas de eventos y mucho más.

Inscripción

Inscríbete a mi evento llenando los siguientes espacios y recibe también mi boletín de manera semanal con información relevante, promociones, fechas de próximos eventos y mucho más.